Cercetari intreprinse in ultimii doua sute de ani au scos la iveala documente de o importanta exceptionala: in 1853 Tischendorf descopera Codexul Sinaitic (cuprinzand scrieri tinand de Noul Testament); in 1945 este gasit depozitul de tratate gnostice de la Nag Hammadi; in 1947 sunt publicate manuscrisele eseniene de la Marea Moarta, etc. Toate aceste scrieri reconfigureaza ideile noastre cu privire la o perioada de exceptionala efervescenta spirituala ce poate fi cuprinsa cu aproximatie intre 100 i.H-100 d.H. Colectia lasa manuscrisele sa se exprime si sa dea marturie despre niste oameni care, desi diferiti prin dogme si crezuri, au in comun aspiratia sincera spre Absolut.Se trata de un fragmento de uno de los papiros encontrados en la "biblioteca gnóstica" de Nag Hammadi, en Egipto, en el año 1945. Para algunos autores hace referencia a la parte femenina de la divinidad. Aquella que habría dado lugar al universo material en el que se halla aprisionada el alma, la cual debe liberarse y alcanzar la salvación a través del conocimiento. El texto pondría de manifiesto las contradicciones que alberga la propia divinididad, si bien por su tono parece configurarse en forma de una suerte de jeroglífico verbal, un enigma.. Hay quien lo ha titulado "Himno de Isis". En los textos de Nag Hammadi, como en el Corpus Hermeticum y en la literatura gnóstica se entremezclan mundo griego, egipcio, judeo-cristiano, persa, etc. Parece tratarse de un enigma, que nos habla del rostro de una divinidad, de La divinidad en sí, de la filosofía, de la fe, de la razón, del conocimiento, de la muerte, de la mujer, e incluso de la "comunidad de los creyentes".Din pagina personala a scriitorului PauloCoelho... si nu numai.. Mie mi s-a parut absolut divin acest fragment. Sper sa va placa si voua :)Yo soy la que he sido enviada desde el podery he venido hacia los que piensan en míy he sido encontrada en los que me buscan.
Miradme los que pensáis en míy vosotros que oís, oidme.Los que me estáis esperando,acogedme junto a vosotros;y no me apartéis de vuestra vista;y que no me odieni vuestra voz ni vuestro oído;y no me ignoréis en lugaro en tiempo alguno.
¡Alerta! No me ignoréis.Pues yo soy la primera y la última,la honrada y la despreciada,la prostituta y la Santa,la esposa y la virgen,la madre y la hija,los miembros de mi madre,la estéril y la que tiene muchos hijos.Yo soy aquella cuya boda es grandey no he tomado esposo,la comadrona y la que no da a luz,el consuelo de los dolores de parto,
Yo soy la novia y el novio;y mi marido fue quien me engendró.Yo soy la madre de mi padrey la hermana de mi marido;y él es mi vástago.Yo soy la esclava del que me preparóy la dominadora de mi vástago;pero él es quien me engendróantes del tiempo del nacimiento,siendo él mi vástago en el tiempo;y mi poder procede de él.Yo soy el cayado de su poder en su juventudy él es la váculo de mi vejez;y lo que quiere él es lo que me sucede.
Yo soy el silencio incomprensible,la idea cuyo recuerdo es frecuente,la voz de múltiples sonidosy la palabra de múltiple apariencia.
Yo soy la pronunciación de mi nombre.
¿Por qué me amáis los que me odiáisy me odiáis los que me amáis?Los que me negáis, confesadme;y los que me confesáis, negadme.
Los que decís la verdad sobre mí,mentid sobre mí;y los que habéis mentido sobre mí,decid la verdad sobre mí.Los que me conocéis, ignoradme;y los que no me habéis conocido, conocedme.Pues yo soy el conocimiento y la ignorancia.
Yo soy la vergüenza y la osadía;soy una desvergonzada y estoy avergonzada,soy poderosa y estoy atemorizada,soy la guerra y la paz.
Prestadme atención:yo soy la que ha caído en desgraciay la más grande.Prestad atención a mi pobreza y a mi riqueza.
No seáis arrogantes conmigocuando sea arrojada sobre la tierra:me encontraréis en los que vendrán.
Y no me consideréis en el montón de estiercol,y no vayáis y me dejéis abandonada:y me encontraréis en los reinos.Mas no me miréis cuandoesté exiliada entre aquellosque han caído en desgraciay en el más remoto lugar,y no me abandonéis entre aquellosque han de ser asesinados.
Pero yo, yo soy compasiva y cruel.
¡Alerta! No odiéis mi obediencia;y no améis mi autocontrolNo me abandonéis en mi debilidad;y no tengáis miedo de mi poder.
¿Por qué, pues, desdeñáis mi miedoy maldecís mi orgullo?Pero yo soy la que existe en todos los miedos;soy la fuerza de un temblor;soy débil y me encuentro a gustoen lugar placentero;soy insensata y prudente.
¿Por qué me habéis odiado en vuestros concilios?;Porque yo callaré entre aquellos que callan?,y yo apareceré y hablaré.
¿Por qué, entonces, me habéis odiado vosotros, griegos?;porque soy una bárbara entre los bárbaros.Yo soy la sabiduría de los griegosy el conocimiento de los bárbaros.Yo soy el juicio de los griegos y de los bárbaros.Yo soy aquella cuya imagen es importante en Egipto,y la que no tiene imagen entre los bárbaros.Yo soy la que ha sido odiaday amada en todas partes.
Soy aquella a la que llaman Viday llamásteis Muerte,a la que llaman Leyy llamásteis falta de Ley,a la que habéis perseguidoy aquella que habéis capturado;soy aquella a la que habéis temidoy a mi os habéis unido.
Yo soy aquella ante la que os habéis avergonzadoy no habéis tenido vergüenza de mí.Yo soy la que no celebra,pero cuyas celebraciones son importantes.Yo, yo no tengo Dios,pero soy aquella cuyo Dios es relevante.Yo soy aquella en la que pensásteisy me despreciásteis.Soy ignorante, pero aprenden de mí.Soy aquella a la que despreciásteis,pero pensáis en mí;a la que escondísteis,pero aparecéis para mí.
Pero cuando os ocultéis,yo misma apareceré;pues cuando aparezcáis,yo me ocultaré de vosotros...Y llevadme hacia vosotrosdesde la comprensión y el dolor.Y llevadme hacia vosotrosdesde lugares sórdidos y ruinosos.Y robad a los buenosincluso en la adversidad.
Desde la vergüenza,llevadme hacia vosotros desvergonzadamente;y desde la desvergüenza y la vergüenza,reprended a mis miembros en vosotros.Y venid hacia mí los que me conocéisy los que conocéis mis miembros.Y colocad a los grandesentre las primeras criaturas pequeñas.Venid hacia la niñezy no la odiéis por ser insignificante y pequeña.Y no rechacéis grandezaen parte alguna desde la pequeñez,pues la pequeñez es conocida a partir de la grandeza.
¿Por qué me maldecís y me honráis?Vosotros habéis hecho dañoy habéis tenido compasión.No me separéis de entrelos primeros que conocisteis;ni expulséis ni rechacéis a nadie ...Yo conozco a los primerosy los que están tras éstos me conocen.Pero yo soy el intelecto y el reposo.Yo soy el conocimiento de mi pregunta,y el encuentro de los que me buscany el precepto de los que piden por mí.
Yo soy el poder de los poderesen mi conocimiento de los ángeles,que fueron enviados por mi palabra,de dioses que estánen sus tiempos en mi consejo,de espíritus de cada hombreque existen conmigoy de mujeres que viven dentro de mí.
Yo soy la honrada, la benditay la despreciada con desdén.Yo soy la paz y por mí vino la guerra;y soy extranjera y ciudadana.Yo soy la esencia y la que no tiene esencia.
Los que están fuera de mi relaciónme ignoran,mientras que los que están en mi esenciame conocen.Los que están cerca de míme han ignorado,mientras que los que están lejos de míson los que me han conocido.Durante el día,cuando estoy cerca de vosotros,estáis lejos de mí;y durante el día,cuando estoy lejos de vosotros,estoy cerca de vosotros.
Yo soy la que retiene y la que no retiene,la unión y la desunión,lo permanente y la desunión.Yo estoy debajo y ellos se acercan a mí.Yo soy el juicio y la exculpación.Yo, yo estoy libre de pecadoy la raíz del pecado procede de mí.Yo soy aparentemente el deseoy el autodominio existe dentro de mí.Yo soy el oído que todos percibeny el habla que no puede ser comprendida.Yo soy una muda que no hablay sobreabunda en palabras.Escuchadme con toleranciay aprended de mí sin instrucción.
Yo soy la que grita y es expulsadasobre la faz de la tierra.Yo preparo el pany mi intelecto en el interior.Yo soy el conocimiento de mi nombre.Yo soy la que grita y escucha.Yo soy aquella a la que llamanVerdad e injusticia.Me honráisy murmuráis contra mí.Los que sois vencidos,juzgadlos (a los que os vencen)antes de que os juzguen,pues el juez y el favoritismo están en vosotros.
Si sois condenados por ése,¿quién os absolverá?O si sois absueltos por él,¿quién podrá deteneros?
Lo que está dentro de vosotroses lo que está fuera de vosotros;y lo que os plasma por fueraes lo que os configuró por dentro;y lo que veis fuera de vosotroslo véis dentro de vosotros.Se manifiesta y es vuestra prenda.
Escuchadme, oyentes,y aprended de mis palabraslos que me conocéis.
Yo soy el oído percibidopor todas las cosas y el hablaque no puede ser comprendida.Yo soy el nombre del sonidoy el sonido del nombre.Yo soy la señal de la cartay la manifestación de la división.Entonces yo pronunciaréel nombre del que me creó.Mirad, pues, sus palabrasy todas las escrituras que fueron completadas.Por tanto, prestad atención, oyentes,así como vosotros también, ángeles,y los que han sido enviados,y los espíritus que se levantaronde entre los muertos.
Pues yo soy la que únicamente existey no tengo quien me juzgue.En efecto, son muchas las formas agradablesque existen en los múltiples pecadosy desenfrenos y pasiones vergonzosasy placeres efímeros que los retienenhasta que llegan a ser sobriosy se apresuran hacia sus lugares de descanso.Y me encontrarán en ese lugar,vivirán y no morirán de nuevo.
Acum 3 săptămâni
1 comments:
Acuma pacat ca eu spaniola stiu ce au uitat altii dar pot spune ca am vazut un documentar unde se arata cum a gasit un egiptean copt evanghelia lui Iuda si de ce nu vrea nici Vaticanul nici nimeni sa o recunoasca si sa o includa in Noul Testament.El a fost arestat in SUA si nu a divulgat pana cumva autoritatile au dezlegat misterul si au gasit aproape distruse scrierile intr-un seif dintr-o banca elvetiana.Se lucreaza si acum la reconstructia lor si ce scrie acolo pai Codul lui da Vinci e o nimica toata.Da exista multe lucruri interesante de discutat dar tu acuma esti ocupataw/e postul tau e minunat chiar daca inteleg doar f.putin.
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